domingo, 13 de mayo de 2012

Biografia de Fernando Botero.




ARTES DE FERNANDO BOTERO



 
BIOGRAFÍA DE FERNANDO BOTERO

Fernando Botero angulo es un pintor, escultor y dibujante nacido del 19 de abril de 1932 en Medellin (Colombia). icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado artista vivo originario de Latinoamerica mas reconocido y cotizado actualmente en el mundo.
La extensa obre de su autoria, lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetria exagerada y desproporcionada, ligada a una concepcion anatómica particular y finos detalles de critica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad.

Fue estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y docente de esta institución entre 1958 y 1960.




El estilo distintivo de Fernando Botero es inmediatamente identificado como propio.
Su arte es ejemplo de su permanente búsqueda para que el volumen, la presencia y la realidad estén presentes en cada lienzo. La cantidad parametrica de dimensión en la realidad de botero es original y casi siempre inesperada. tomando los temas de todos los periodos de la historia del arte, del italiano del Quattrocento, La Edad Media, así como el arte Latinoamericano colonial a las modas modernas del siglo XX, Botero metamorfosis estos a su propio estilo individual.





Botero no busca representar una sociedad gorda; ni oponerse a la sociedad moderna de la delgadez.

Puede que lo haya pensado en algún momento, pero el busca lo OBESO desde una identificación de su propio arte, de la innovación y la diferenciación.

Botero ve que debe buscar un nuevo camino para IDENTIFICARSE y es distinto a otros que retratan la mujer que solo piensa en verse flaca.

Botero fue rechazado en su propio país en sus comienzos y fue incluso calificado como pornográfico en varios artículos de diarios locales.

El artista gano popularidad luego de su viaje por Europa y su traslado a México.